" Así como leer me ayuda a volar, escribir me ayuda a expresar emociones, dudas e ideas. Encontré en este blog la forma de compartirlo. A través de "mi catarsis" para entender el momento que marcó mi vida, "mis pequeños cuentos" que son el camino a seguir para aprender a ser un buen escritor, y simplemente las "charlas del día a día" referidas a aquellas cosas que siempre pensamos serían fáciles y hoy se nos hacen cuesta arriba, todo lo aquí escrito surge de mis emociones y de mi alma, es mi marca registrada".



Nunca deixes passar sem viver bem vivida uma
hora feliz que lhe oferece a vida, por mais absurda ou proibida, pois nao
encontras ao pasar pela vida outra hora feliz por esa hora
perdida!!!


jueves, 7 de marzo de 2013

Prioridades Sociales




PRIORIDAD del latín prior (“anterior”), la prioridad hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya que sea en tiempo o en orden. Aquel o aquello que tiene prioridad se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.

Si suponemos que todos entendemos el significado de la palabra Prioridad, lo que nos queda pensar es que los Argentinos tenemos un problema de interpretación gráfica es por eso que creo necesario analizar cada dibujo en profundidad. 


Persona con yeso y bastón:  se refiere a todos aquellos que tengan disminuida su capacidad física, por ejemplo no poder sostenerse por sus propios medios si en el caso de estar viajando en un colectivo el mismo frenara de golpe. 

Persona en silla de ruedas: es evidente que la persona en silla de ruedas no va a solicitar sentarse en el asiento del colectivo, pero seguramente necesite ocupar el espacio para ellos diseñados y porque no un poco de ayuda.

Persona con Bastón: se refiere a ancianos, el extremo superior en la escala de fragilidad. 

Persona con Panza: si bien el dibujo muestra un embarazo casi a término, se refiere a que las mujeres embarazadas en todo su periodo tienen prioridad para ocupar el asiento. No creo que sea necesario aclarar cuales son las consecuencias de cualquier golpe que ambos puedan sufrir, o porque no, el empujón de algún otro pasajero. 

Persona con niños: todavía veo gente que viaja con bebes/niños en los asientos delanteros de los autos, entonces porque tengo que pensar que este tipo de personas le cederían el asiento a una mama con uno o quizás mas niños en un colectivo. Esta claro que si viaja en colectivo, tren, subte con ellos es porque no puede pagar otro medio de transporte o no quiere. Tiene prioridad para ir sentada con los mismos en todo el trayecto del viaje. 

Creo que el cartel no hace referencia a personas cansadas, con sueño, leyendo o chequeando mails, las personas que tienen un problema grave en el cuello y siempre miran al piso tampoco están incluidas en este cartel. 

No esta bueno tener que pedir por favor que alguien le ceda un asiento a una embarazada con 8 meses de embarazo, pero peor es ver como dos personas debaten sobre a quien le corresponde dárselo y que la embarazada sea mirada como un bicho raro que molesta. 

La prioridad en el supermercado y la discusión eterna del que, sin tener prioridad, se enoja con el que ejerce el derecho es otro tema, porque habidas cuentas viajar en transporte público supone mayor riesgo que el tiempo incurrido en una cola de supermercado.

Creo que siempre esperamos que nos suceda a nosotros algo movilizador para cambiar nuestros comportamientos sociales, en el mientras tanto no deberíamos olvidar que todas podemos algún día estar embarazadas (o tener una mujer que lo este), ser ancianos  tener niños o alguna capacidad diferente. 

La convivencia no es solo de puertas adentro. Cuando un extraño te sonríe como agradecimiento ante un gesto poco común, quiere decir que algo esta mal.

Belén Perciavalle